Currículum vitae abreviado.


Ana de Hita. Devásena.

Nací en Madrid, en la calle de la Estrella, arrullada entre poemas y canciones inventados por mi madre, volcadísima en la maternidad y la Literatura como vocación esencial. Mi padre nos inculcó, desde su sencillo trabajo agrícola, el afán de superación y trabajo constante para conseguir nuestras metas. De mi madre heredé el don natural de escribir y de contar cuentos y la pasión por la Literatura, la infancia, los juegos y el espíritu docente.
Mi licencié en Filología Hispánica y desde los 22 años estoy dando clases( con mucho cuento, poesía ,edición de vídeos escolares y teatro) a adolescentes, en diferentes puntos de la geografía española como funcionaria de carrera, con un interesante cambio en los últimos cinco años, en los que gestiono la Biblioteca de la E.O.I. de S. S. de los Reyes con métodos dinámicos e innovadores entre los que se incluyen el cuentacuentos y el yoga (disciplina que llevo practicando unos siete años de manera muy comprometida como filosofía de vida para superar el estrés que la pérdida de valores éticos ha insertado en el sistema educativo y social.)
Gracias a la profundización en el yoga con la Escuela Naradeva estoy trasformando mi vida y hallando mi paz y mi realización personal con la Actividad de Cuentacuentos que desarrollo en todas las ocasiones que la vida me regala: Realizo muchas contadas, además de en mi trabajo habitual, contadas solidarias para varias O.N.G con las que colaboro muy intensamente y con las que he viajado a África e Hispanoamérica. Y escribo cuentos desde siempre, casi hasta dormida.
En especial, en estos últimos tiempos, siento que son los niños los que más saben inspirarme para sacar y emplear con ellos mi mejor yo.
Mi gracia consiste en hacer participar muy activamente a los niños en cada contada, para descubrir con el grupo concreto sus más mágicos secretos y encantamientos y me siento “encuentada” con ello. Creo que en los cuentos se halla toda la sabiduría y creatividad necesaria para aprender a vivir y a gozar en todas las épocas de nuestra vida.
Lo más reciente que estoy experimentando ahora son los títeres de pequeño formato, como estos titiridedos con los que los niños experimentan el enorme valor de lo pequeño y diminuto.
Amor, humor, adivinanzas, juegos, viajes fantásticos, risas y emociones mil: el yoga y la vida unidos. Es mi peculiar método para lograr la Plenitud.